Biografía


1983- Neta Cortez comenzó sus estudios de flamenco a la edad de 17 años, y ya durante su servicio militar era solista de grupo y profesora. Preparó a 7 bailadoras al  examen  para conseguir una beca de la parte del Fondo Artístico América - Israel, y ella misma fue acreedora durante cuatro años seguidos de una beca de Excelencia y actuó en la Semana del Artista Joven ante el Presidente del Gobierno.

 

1988 - Después de su servicio militar, viajó a España, y desarrolló una brillante carrera internacional como bailadora, coreógrafa y profesora.

Al cabo de sus dos primeras semanas en España, fue invitada a actuar en la compania de Mario Maya, en el "Teatro Gitano Andaluz", allí le fue otorgado por Mario su nombre artístico Neta Cortez.

Neta actuó en giras artísticas por toda España y en el Lincoln Center de Nueva York, en el teatro de danza, en la obra "El Amor Brujo" de De Pallier.

A continuación actuó en otra gira artística en Italia con el grupo de Rafael Aguilar, en la obra "La Casa de Bernarda Alba" de Lorca.

 

1989 - Recibió una beca para estudiar en España, de la parte de la Embajada de España en Israel. Durante los diez años que vivió en España actuó como Bailaora. Actuó en numerosos Tablaos Flamencos del mundo:

En Madrid:  Casa Patas, El Madroño, Café de Chinitas, Zambra.

En Sevilla:  Los Gallos.

En Tokio:  durante medio año en El Patio Sevillano.

He aquí algunos de los artistas con los que actuó Neta -

Manolo Marín, El Viejín, Antonio Canales, Mario Maya, Belén Maya.

 

1991 -  Junto con Laura Toledo (la hija de Zalman Sneor), creó Neta un espectáculo cuyo tema era el  ladino y actuó en él por toda España.

 

1995 - Desempeñando el papel de solista creado especialmente para ella, descubrió Neta a Carmen, de la ópera "Carmen" de Voloni, y actuó en los teatros de la Opera de Bélgica, Francia e Italia.

Además actuó como solista invitada en el Ballet Clásico de Madrid.

 

1997 -  Fue invitada  a actuar por toda Italia en su espectáculo de solista con conocidos músicos de España.  

Actuó en su primer espectáculo como solista en Israel, y en dos espectáculos particulares, entre ellos " Gaaguim" (el primer espectáculo étnico que tuvo lugar en el Centro Suzan Dallal); en su primera parte bailó con el transfondo de los poemas de Yehuda Amijai.

En este año fundó Neta su propio estudio en el que enseña su estilo personal, y la técnica del trabajo de las piernas, teniendo en cuenta la biomecánica del cuerpo y la relajación (esta técnica la desarrolló a raiz de una herida en sus piernas durante su servicio militar. En esta época sus médicos determinaron que tenía que dejar de bailar.

Neta se restableció y con la nueva técnica continuó su carrera que nunca más fue interrumpida por problemas en las piernas).

Neta fundó su grupo flamenco y estrenó el espectáculo "Patio Andaluz".

 

En el año 1998 se estrenó el espectáculo "Tiempo Flamenco". En el año 1999, el espectáculo "Llamada", en el año 2004, "Tierra, agua, fuego" y en el año 2005, "Femina".

 

Todos los espectáculos fueron presentados en el Centro de Suzan Dallal, y aprobados por "Omanut laam" y "Sal Tarbut". El encuentro entre Neta y el público (en el que ella explica y ejemplifica de forma adecuada a todas las edades, el arte del flamenco) obtuvo el premio "Hatsilinder ha noded" del año 5755, por su importante aporte a la actividad cultural artística.

En el marco del festival "Haramat Masaj" organizado por Suzan Dallal, presentó Neta la obra "Reflex" junto con la música Keren Rozenbaum, que crea música actual.    

Neta y Keren crean una obra moderna en la que despojan al baile flamenco de su autenticidad y lo transforman en un medio de expresión artístico escenográfico.

A raiz de este espectáculo se fundó el ensemble "Reflex" , que trabaja con diferentes creadores modernos con puestas en escena originales en la casa de la Opera israelí y en el teatro "Temuná" y además tiene un espectáculo fijo en Nueva York.

 

1998 - Presentó el espectáculo "Flamenco". Se trata de un espectáculo de solista en el festival de guitarra, con el acompañamiento de músicos españoles. Actuó en la obra teatral "Bodas de sangre"de Lorca en la "Bima". Actuó como solista invitada en la Filarmónica israelí, en la Camerit Kibutsit y en la Camerit Israelit.

En su papel de profesora viajó Neta a enseñar y crear coreografía a distintos lugares del mundo como España, Japón e Italia.

 

2000 -  Junto con la artista de danza oriental Alina Picherasky, creó el espectáculo "Morena Emora", que fue presentado con gran éxito en Suzan Dellal, en el festival Israel, y en todo el país, así como en Estados Unidos, Ucrania, Suiza y Turquía.

 

2002 - Junto con la cantante de ladino Yasmin Levy, el guitarrista de flamenco Yehiel Hason, y el tamborilero Sasón Levy, presentó el espectáculo "Amanecer" que une en su música la cultura de ladino y el flamenco. "Amanecer" fue presentado tanto en Suzan Dallal como en otras partes del país. (En el año 2004 "Amanecer" , fue contratado para 60 actuaciones en el "Forum Barcelona" en España).

 

2004 - Fundó el "Teatro \ Danza Flamenco Neta Shizaf" con él creó los espectáculos 

"Tierra, Agua, Fuego", "Femina", que fueron presentados en en el Centro Suzan Dallal, y últimamente "Duende" y "la Sirena española".

 

2005 - Tuvo a su hija primogénita Maya.

Y presentó su espectáculo de grupo -"Femina" - en Suzan Dallal y en otras lugares del país.

 

2007 - Tuvo a su hija Amor.

Actuó como solista en la Filarmónica, y en la Orquesta de Cámara Israelí.

 

2009 - Fue contratada como coreógrafa y solista , y actuó en la casa de la Opera israelí en la puesta en escena de "Carmen".

 

Ha actuado durante 15 años en "Omanut laam" y "Sal Tarbut", con diferentes espectáculos de su repertorio.

Neta actúa constantemente en diferentes lugares del país con una amplia gama de su repertorio. Da también conferencias por todo el país, ejemplificadas y acompañadas de películas de video insólitas, con la empresa "Kishrei Tarbut". Es miembro de la asociación de coreógrafos y actúa en los espectáculos de "Naim" y en diferentes eventos  de la asociación.

 

Neta es conocida por su capacidad de expresión personal en la parte superior de su cuerpo.

He aquí algunas de las críticas que se escribió sobre ella a lo largo de los años:

"Crea una tensión como la de un revolver apuntado", "una bailadora que se graba en la memoria".

 

Además de ser una creadora original que utiliza el arte flamenco como medio de expresión y diálogo con obras de diversos estilos, es especialista diplomada y profesora de la técnica Jahara.